8 libros que debes leer para ser un extraordinario founder

Después de cumplir 6 años promoviendo junto con otros apasionadas y extraordinarias personas, founde...

LEER MÁS
por Luis X. Barrios on 3/10/18 04:37 PM
Luis X. Barrios

Después de cumplir 6 años promoviendo junto con otros apasionadas y extraordinarias personas, founders y empresarios el movimiento emprendedor Mexicano, he logrado alcanzar un entendimiento general del nivel de los emprendedores en México y de como podemos elevar la calidad de empresarios del futuro para lograr ser un ecosistema sofisticado de innovación y así, solo así, mejorar nuestra calidad de vida a través del emprendimiento. Lograr más y constantes casos de éxito como en las últimas semanas hemos escuchado grandes noticias de compañías mexicanas rompiéndola y demostrando de que hilo nos tejieron.

Estos 8 libros, representan el común denominador a través de 8 puntos que he descifrado y seguramente es un sentimiento común entre muchos que dedican su vida emprendiendo por nuestro país. Me encantará y agradeceré sus comentarios si están de acuerdo como también si consideran que no es una realidad.

New call-to-action

Para realmente elevar el nivel de los emprendedores y empresarios o inversionistas involucrados en el ecosistema emprendedor de México y Latam se necesita fortalecer estos puntos en las capacidades de todos para también convertirnos en mejores personas en el tiempo:

A) Inteligencia: como empresarios necesitan elevar su inteligencia de estructuración de deals para fomentar la transparencia, mejores prácticas y ética profesional que fomente el crecimiento ordenado del ecosistema. Necesitamos que todos entendamos que significan cada uno de los términos de un term sheet u hoja de términos (ya sean Notas Convertibles, SAFEs, KISSes, Equity Rounds u otros medios para invertir en startups como los ABACOs). Estos documentos justamente están diseñados para homogeneizar y agilizar las operaciones entre inversionistas y startups generando mejores prácticas al mismo tiempo. Solo así podremos construir y crear innovación en nuestro país en armonía sin engaños, malas prácticas, fallas en expectativas, abusos y disgustos entre ambas partes. Para esto recomiendo a todos a leer Venture Deals de Brad Feld y ser más inteligentes que nuestros abogados; créanme se van a ahorrar muchos dolores de cabeza y dinero en fees legales. Provoquemos transacciones win for all, no sesgadas para su propio santo.

venture-deals-bookcover

B) Transparencia: como empresarios debemos ser híper honestos y transparentes con nuestras intenciones, restricciones y tiempos de respuesta, algo que carecemos dentro de nuestra cultura al con gusto lo vemos pero nunca nos reunimos, al me encanta pero déjame pensarlo y se te olvida, al te firmo mañana pero nunca te deposito, al tenemos todo en orden pero en realidad es un cochinero debajo del tapete, al si al ratito te mando los documentos pero solo lo postergas porque no estás convencido o listo, etc. No saben cuanto este tipo de actitudes dentro del mundo de los negocios deterioran las relaciones humanas o inclusive destruyen empresas. Seamos agresivos y digamos Si o No lo antes posible. Si estas indeciso mejor di que no. Para esto recomiendo a todos leer Transparency de Warren Bennis, Daniel Goleman y James O'Toole para lograr una cultura de liderazgo entorno a la franqueza, verdad y transparencia.

transparency-bookcover

C) Conciencia: como empresarios tenemos que lograr un nivel de consciencia en nuestros pensamientos, decisiones y acciones para provocar un ambiente positivo en nuestro entorno. Estar conscientes de las implicaciones de nuestros actos por más mínimas que sean. Que consecuencias conllevan nuestros actos y como puede afectarnos en el corto, mediano y largo plazo. Recuerden que el emprendimiento está basado en relaciones y transacciones humanas más allá del capitalismo. Una falta de consciencia puede afectar la vida de una o varias personas, incluyendo la de ustedes. No se vale. Para esto recomiendo a todos leer The 15 Commitments of Conscious Leadership de Jim Dethmer y así mejorar nuestro liderazgo enfocado hacia el progreso mutuo entre los involucrados. La autora de este libro es coach de los top Founders e Inversionistas en Silicon Valley y algo debe de estar haciendo bien no creen. Fue mi libro favorito durante mi fellowship en el Kauffman Fellowship Program para entrenar a los mejores inversionistas de impacto en el mundo; tan solo somos unos 590 Fellows y líderes a nivel global pero considero que podemos ser muchos más si leemos este libro. 

conscious-leadership-bookcover

D) Crecimiento: como empresarios debemos aprender como las empresas más exitosas de la última década (Uber, Twitter, Instagram, Pinterest, Facebook, y muchas más) han crecido exponencialmente durante la segunda ola del internet donde se logró masificar el acceso a más del 50% de la población global que ahora consumen estos productos o servicios. Para construir una gran empresa hay que saber medirse y adaptarse en todas las acciones que hacemos para crecerla bajo un concepto de maximización de recursos (canales de distribución, capital, operaciones) y una mejora continua. Se habla del famoso growth hacker o head of growth dentro de una compañía pero la realidad es que no es una persona, es un proceso liderado por un equipo de personas para crear un ciclo de experimentos y retroalimentación que permite aprender ágilmente como se comporta tu mercado o tus procesos para escalar y crecer en el menor tiempo posible con el menor desperdicio de recursos posible. Para esto les recomiendo leer el libro de Hacking Growth de Sean Ellis para que startups, empresas chicas o grandes puedan nadar en la ola del internet y no ahogarse en la transformación digital. Los inversionistas podrán validar que en realidad sus oportunidades de inversión cuentan con una visión al crecimiento con un equipo formado/en formación que cuesta capital humano y no escatimen en incentivos a la hora de invertir (ticket de inversión, sub valuaciones, minimizar el valor del talento humano actual y futuro de la empresa).

hacking-growth-bookcover

E) Capital Humano: como empresarios debemos obligarnos a entender que las personas son el motor principal de una empresa. El capital humano normalmente está muy descuidado y no es considerado prioritario en la mayoría de las 800+ empresas que he conocido en estos últimos 6 años. Debemos saber cuál será nuestra cultura organizacional desde el inicio, como inspiraremos a futuro talento sumarse a nuestro movimiento. Para esto les recomiendo leer The Best Team Wins de Adam Robinson para aprender a crear una máquina de atracción de capital humano y rodearte de las mejores personas que se merece tu empresa. Los invito a que todos valoren el talento de las personas y ponerlo al centro y al frente de cualquier compañía chica o grande. Las personas bien incentivadas construyen las compañías no el dinero ni la explotación de talento. 

the-best-team-wins-bookcover

F) Respeto: como empresarios debemos comprometernos a respetar el tiempo personal y el de los demás. Lo que más amenaza una compañía en etapas tempranas es el desperdicio de recursos, energía y el tiempo es uno de los más importantes. No hagas perder el tiempo de la gente. No obstruyas un consejo o una reunión tratando de demostrar que tan inteligente eres o marear a tus invitados sin un propósito definido como desperdiciar la energía de tu equipo de trabajo con responsabilidades o reuniones sin resultados. Para esto les recomiendo leer Essentialism de Mark McKeown y encontrar esa disciplina de siempre hacer menos y lo más importante. 

essentialism-bookcover

G) Colaboración: como empresarios liderando nuevos negocios en un mundo tan ágil y cambiante en el que vivimos ahora, es muy complicado sobrepasar problemas y retos dentro de las empresas. Para esto es fundamental provocar la colaboración genuina entre personas a través de conversaciones estratégicas para maximizar las ideas de tu equipo de trabajo, tu consejo de administración y cualquier persona involucrada en el crecimiento de tu startup. Para esto les recomiendo leer Moments of Impact de Lisa Kay Solomon, otra coach profesional de Founders en Silicon Valley que ha trabajado con miembros del Kauffman Fellows. Los invito a diseñar conversaciones estratégicas en sus vidas para no desperdiciar su tiempo ni el de los demás y resolver problemas de manera creativa. 

moments-of-impact-bookcover

H) Comunicación: todos los involucrados debemos fortalecer nuestras capacidades de comunicación. Saber contar historias que impacten a la audiencia a la que te dirijas. Entender como vender una visión de negocio o saber leer la visión de alguien más si carece de esta habilidad. Hablando se entiende la gente. Para esto les recomiendo leer Resonate de Nancy Duarte, una de las mejores coaches de comunicación en el mundo. Con esto agilizaremos el entendimiento de la visión o propósito de todo lo que hacemos hacia las personas involucradas.

resonate-bookcover

I) Agresividad: como empresarios debemos respetar nuestros sueños y atrevimientos como los de los demás. Con una combinación de pasión, resiliencia, disciplina y locura todo es posible en esta vida para crear riqueza e impactar al mundo . Invirtiendo tiempo en diseñar nuevas cosas colaborativamente puede traer grandes beneficios a la sociedad. Dejemos atrás el “uuyy esto no se puede”, “uyy te deseo suerte y ojalá lo logres”, “eso es imposible”... me entienden no? Porque seguramente han sido víctimas de dichos comentarios ya sea como receptor o peor aún como la persona que lo dice y lo más probable es que sin ningún fundamento o argumento válido que demuestre lo contrario. Para esto les recomiendo leer el libro Bold de Peter Diamandis, uno de las mentes creativas más poderosas que conozco y de los mejores jueces de potencial de este mundo. Él es el creador del XChallenge, el cual te invita a demostrar lo imposible que “muchos han intentado y dicen ser imposible de lograr” por premios millonarios a través de carreras globales con atrevidos innovadores en el mundo y junto al fundador de Singularity University en Silicon Valley. Seamos atrevidos y agresivos en nuestro pensamiento y acciones, les garantizo que lograrán lo imposible y si colaboramos juntos lo inimaginable. 

bold-bookcover

Espero que les haya sido de utilidad... nos vemos pronto. Me pueden contactar a través de mi correo luis@arkfund.co y te invito a formar parte de nuestra comunidad de startups, innovadores e inversionistas en arkangeles.co.

New call-to-action

Déjanos un comentario :)