¿Cómo construir una startup de impacto social?

El número de nuevas empresas de impacto social ha aumentado dramáticamente en los últimos años. ¿Y q...

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por ArkAngeles on 12/10/18 12:37 PM

El número de nuevas empresas de impacto social ha aumentado dramáticamente en los últimos años. ¿Y quién puede culparlos? El trabajo del empresario es resolver problemas, y los problemas más grandes que existen son aquellos que afectan a la gente común. Incluso las compañías que no están centradas en la misión en su núcleo están luchando por una buena batalla, desde organizar días de voluntariado en toda la empresa, asociarse con organizaciones sin fines de lucro, trabajar con gobiernos locales para causas sociales y más.

Y lo que es mejor, ahora hay más inversores que buscan invertir en compañías de impacto más que nunca, lo que significa que no hay mejor momento para lanzar una startup social.

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¿Pero es suficiente?

En 2011, el empresario, inversionista y filántropo Peter Thiel declaró:

“Queríamos coches voladores, en lugar de eso conseguimos 140 caracteres”.

Su creencia era que la innovación tecnológica estaba evolucionando a un ritmo lento, y que el mundo necesitaba empresarios más ambiciosos para abordar problemas más grandes en lugar de simplemente construir nuevas aplicaciones y plataformas de redes sociales. Y mientras que los puntos más importantes de su argumento son objeto de debate, no se puede negar que más empresarios deberían tomar una posición frente a los desafíos que enfrenta nuestro futuro.

Si estás uno de esos fundadores que está listo para dar el siguiente paso para hacer del mundo un lugar mejor para todos, ha venido al lugar correcto, ya que esta extensa guía le mostrará lo que necesita para crear una empresa impactante.

 

Empezando en tu startup

Una vez que has decidido lanzar una startup con una inclinación social, hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta antes de comprometerte con tu empresa. En el artículo de VentureBeat, "Cómo construir una startup para salvar el mundo", Rob Wu (fundador y CEO de CauseVox y graduado del Founder Institute en Washington, DC), ofrece algunos consejos para los aspirantes a emprendedores sociales que buscan iniciar compañías impactantes. A continuación se presentan dos de los puntos más importantes:

 

Pon el negocio primero

Por contraintuitivo que parezca, es importante recordar que todavía estás creando una empresa que requiere un modelo de negocio escalable para sobrevivir y crecer. Durante las etapas formativas de la empresa, hazte estas preguntas:

  •  ¿Quién es exactamente el demográfico al que estoy tratando de ayudar?

  • ¿Qué tan grande es mi mercado objetivo y si es lo suficientemente grande como para soportar una startup?

  • ¿Cuánto pagarán mis clientes para comprar el producto o servicio?

Realiza una investigación exhaustiva de tu mercado objetivo entrevistando a empresas similares, organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro, y supervisa constantemente la forma en que sus clientes interactúan con tu empresa y tus ofertas.

 

No renuncies a tu trabajo diario todavía

Las nuevas empresas tienen un índice de fallas muy alto, por lo que Wu recomienda a los aspirantes a emprendedores sociales que mantengan sus trabajos actuales antes de comprometerse por completo a lanzar una nueva empresa. ¿Por qué? Debido a que la mayoría de las nuevas empresas mueren en una etapa temprana, por lo que deberás asegurarte de poder mantener la financiación de tu empresa antes de que sea lo suficientemente fuerte como para concentrarte en ella tiempo completo.

Sin embargo, hay algunas posibilidades que puedes aprovechar para ayudar a crecer tu startup mientras mantienes tu trabajo diario, dependiendo de dónde trabajes.

Toma un año sabático. Tomar un permiso prolongado para ausentarse de tu trabajo, te brinda la oportunidad de explorar tus pasiones y proyectos paralelos sin temor a perder tu trabajo.

Busca en los programas de responsabilidad social corporativa (CSR). Algunas compañías tienen programas que ayudan a los empleados a participar en actividades sociales dirigidas a la misión fuera de la oficina.

Haz un poco de voluntariado. Unas cuantas corporaciones les pagan a sus empleados para que realicen un trabajo voluntario externo, lo cual es una excelente manera de conocer tu mercado y conocer a clientes potenciales.

 

¿Iniciar una organización no lucrativa?

Si estás pensando en comenzar una organización sin fines de lucro, recuerda que si la startup no genera ganancias, no puedes simplemente convertirla en una organización sin fines de lucro.

Estos son los elementos clave de una empresa sin fines de lucro, según el artículo, “¿En qué se diferencia una organización sin fines de lucro de un negocio con fines de lucro?”:

Las organizaciones sin fines de lucro realizan actividades cuyo objetivo no es principalmente con fines de lucro. Ninguna persona individual posee acciones de la organización o intereses en su propiedad.

La corporación de propiedad e ingresos de la organización sin fines de lucro nunca debe distribuirse a ningún propietario, sino que se recicla de nuevo a la misión y actividades de beneficio público de la corporación sin fines de lucro.

 

Construye tu equipo

Si bien, innumerables fundadores se sumergen en el mundo del emprendimiento principalmente con el objetivo de alcanzar fama y riqueza instantáneas, es posible que te sorprenda que todavía haya muchos emprendedores de ideas afines que buscan resolver un problema como tú. De hecho, lanzar una buena empresa social requiere que formes un equipo que esté tan dedicado a un propósito como el tuyo.

Con la creación de nuevas empresas de impacto social, cada vez más organizaciones relacionadas se están formando para mantenerse al día con la demanda. Aquí hay algunos recursos para fundadores que buscan conectarse con otras personas con mentalidad social:

  • StartingBloc (en todo el mundo)

  • Center for Social Innovation (Nueva York, Estados Unidos)

  • Forge Portland (Portland, Estados Unidos)

  • Green Spaces (Denver, Estados Unidos)

  • Impact Hub (San Francisco, Estados Unidos)

  • Propeller (Nueva Orleans, Estados Unidos)

  • Global Social Entrepreneurship Network (a nivel mundial)

  • Social Entrepreneur Network (Europa)

  • Meetup.com (a nivel mundial)

 

Presenta tu Startup Social

Cuando tienes una empresa que está en funcionamiento, lo más probable es que necesites capital adicional para expandirte, lo que significa que tendrás que presentar tu empresa a los inversorsionistas. Ahora, hay casi innumerables recursos disponibles en Internet que cubren la forma de crear una empresa que ganará a los inversionistas, y muchos de ellos son útiles, pero cuando se trata de lanzar una buena empresa social, hay otras consideraciones que deben tenerse en cuenta.

Afortunadamente, las buenas personas de Securing Water for Food cubren lo que los inversionistas de mentalidad social buscan cuando entrevistan a los empresarios, en su artículo, "El arte de la afinación: Cómo las empresas sociales de inicio inciden en el impacto de los inversores (Impacto de Devex)". Aquí están algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta:

1. Centrarse en la historia

En lugar de seguir el camino habitual de describir lo que hace tu empresa, cómo funciona, quiénes son sus clientes y la experiencia del equipo, convierte tu discurso en una historia al describir el problema social general que intentas resolver. Cómo este afecta a la persona promedio y qué hace tu empresa para resolverlo.

 

2. Detalle un plan a escala

Evento: los inversionistas más filantrópicos se sienten atraídos por compañías que tienen la capacidad de crecer. Antes de lanzar tu startup a los inversores, asegúrate de tener un modelo de negocio escalable y de poder transmitir con precisión tu potencial. Está bien si tu compañía está empezando con poco y solo atiende a un pequeño número de personas, pero si todavía está sirviendo al mismo conjunto de personas cinco años después, no esperes ninguna inversión en el corto plazo.

 

3. Marca tu startup social para conseguir clientes

Si bien puede ser cierto que la gran mayoría de los consumidores no están tan interesados en las causas sociales como en las aplicaciones que les hacen la vida más fácil, hay un número creciente de personas que se sienten atraídas por las empresas que ofrecen soluciones para la seguridad social. Entonces, sólo porque su inicio no produce una aplicación nueva y divertida o una pieza brillante de hardware, todavía es posible atraer a una audiencia considerable.

De hecho, el artículo de Startup Grind, “Cómo los negocios de impacto usan la narración de historias para construir movimientos”, de Rohan Potdar , analiza las diversas formas en que las nuevas empresas sociales emplean una narrativa personal para aumentar la concientización y fomentar el compromiso. De acuerdo con este artículo, estos son algunos de los componentes principales de una estrategia de marca efectiva basada en historias:

Se real: La campaña de mercadotecnia de tu compañía debe presentar personas reales en situaciones reales para establecer confianza con tu audiencia mientras describe claramente el problema que tu producto o servicio resuelve.

Ser positivo: Los aspectos visuales de tu campaña de marketing deben ser positivos, por lo que es importante que se centre en los temas de esperanza frente a la desesperación, el triunfo sobre la adversidad, etc., ya que esto representará a su empresa como una solución viable.

Ser significativo: Utiliza sólo elementos visuales y mensajes que sean relevantes no solo para tu empresa, sino también para el problema social que tu empresa está resolviendo. Resalta el impacto que estás creando y su importancia para la sociedad en general para establecer la credibilidad.

 

4. Financiar tu inicio social

Recaudar fondos para cualquier startup es difícil, pero como las empresas sociales pueden ser difíciles de vender, recaudar fondos para una startup con una misión social puede ser aún más difícil. Sin embargo, no desesperes todavía, ya que todavía hay muchas opciones de financiamiento para ti y tu startup social; tendrás que trabajar un poco duro para ellos, eso es todo.

Según Rob Wu en su artículo mencionado anteriormente, estos son algunos de los mejores métodos y recursos para los aspirantes a emprendedores sociales:

Primeros clientes. Hay un par de maneras de capitalizar los ingresos de sus primeros clientes. Por ejemplo, puede cobrar por adelantado por su producto o servicio, o puede hacer una pre-venta para ayudar a cubrir los costos de fabricación y distribución. Lo bueno de estas tácticas es que también puede probar las estrategias de fijación de precios y los modelos de ingresos al aportar fondos.

Financiarlo por ti mismo. Si bien esta es definitivamente una ruta más costosa y arriesgada, seguir con su trabajo diario para ahorrar dinero para su startup tiene una ventaja importante: puede mantener el 100% de su compañía, un marcado contraste con el intercambio de un porcentaje de tu startup por inversiones.

 

5. Aumentar las rondas de inversión

Como se indicó anteriormente, depender de los ángeles y los capitalistas de riesgo para obtener fondos significa que has renunciado a parte de tu empresa. Sin embargo, la cantidad de dinero que obtienen de los inversionistas es significativamente mayor que la autofinanciación o tus primeros clientes. Además, hay muchos inversionistas que se especializan en empresas sociales, incluyendo:

  • Red Omidyar

  • Kapor Capital

  • Investor circle

  • Impact Venture Capital

  • Better ventures

  • Ananda

  • Dream Labs

  • Root Capital

  • Vital Capital

6. Mantente fiel a tus valores

Si se has comprometido con tu misión y estás buscando financiamiento, no modifiques tu visión simplemente para atraer el interés de los inversionistas. Si bien aferrarte a los valores de su empresa puede hacer que sea más difícil encontrar inversionistas que buscan invertir en empresas nuevas como la tuya, es mejor esperar a un inversionista cuyos valores se alineen con los suyos y aporten un valor a tu empresa que vaya más allá de lo simple. Sin embargo, si se asocia con inversionistas que no simpatizan con tu misión o si cambias tus valores solo para atraer inversiones, solo aumentarás las posibilidades de conflictos de intereses más adelante, lo que será catastrófico para el éxito de tu empresa.

 

7. Únete a una aceleradora

Las aceleradoras fomentan el crecimiento de las empresas en etapa temprana y, por lo general, ofrecen algún tipo de tutoría, espacio de oficina y financiamiento. Al igual que los inversores, si bien muchos de ellos están orientados hacia nuevas empresas altamente lucrativas, todavía hay muchos de ellos que se adaptan a las empresas sociales. Aquí hay algunos de los principales aceleradores que están interesados en nuevas empresas de impacto:

  • Founder Institute

  • Y Combinador

  • Techstars

  • Echoing green

  • Fledge

  • GoodCompany Ventures

  • ImpactEngine

  • Praxis Labs

  • Unreasonable Institute

  • SOPACT

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